viernes, 1 de abril de 2011

Democracia Colombiana y su concepto de ciudadanía.

Voy a empezar con la definición de democracia en Colombia que da a conocer el Derecho Constitucional Colombiano.
“La democracia es la forma de gobierno en virtud de la cual el pueblo ejerce el poder del Estado, teniéndose la expresión mayoritaria de su voluntad como signo de su voluntad general que deben acoger y respetar todos los miembros de la respectiva comunidad, cualquiera que sea su ámbito de acción.”
Lo anterior da a conocer  que la toma de decisiones se hace en conjunto más no individualmente, y se respetan y acogen  a esa toma de decisiones, porque en conjunto se eligió;  lo que genera siempre la  mayoría. Conociendo que es la democracia según la Constitución, se cuestiona que hace la constitución y como estamos nos regimos nosotros los ciudadanos colombianos.

En pocas palabras nosotros los ciudadanos colombianos  estamos regidos por la ley de leyes, la Constitución Colombiana  donde tiene como función principal la conservación de los derechos, ya sean naturales, fundamentales,  sociales, económicos, culturales y demás, cumplirlos y hacerlos cumplir. Nosotros como nación o pueblo si la hacemos cumplir, es la pregunta que nos hace reflexionar.
Para saber si la cumplimos o no, nos inclinamos a los mandatarios, es decir, pasamos a un derivado de la democracia a la democracia política, “que es aquella que se caracteriza porque la voluntad y la actividad del Estado son formada y ejercida por los mismos individuos que están sometidos a ellas”, por lo tanto nos da a conocer que el Estado es responsable de que se cumplan y se hagan cumplir la Constitución, que es la ley de leyes, la que nos rige como pueblo Colombiano.
Ahora para responder a nuestra incógnita, ¿Nosotros como nación o pueblo si la hacemos cumplir?, tenemos que reformularla por lo anterior entonces nos quedaría ¿El estado le cumple a la nación (siendo el estado parte de la nación) con el cumplimiento de los derechos?

Una pregunta que para responderla se requieren hechos.
En la parte de los derechos fundamentales del ciudadano los cuales se encuentran  en la Constitución Política Colombiana a partir del artículo 11 hasta el 41 se encuentra:

ü Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
Lo que nos genera una pregunta ¿todos los colombianos tienen las mimas oportunidades, e igualdades?
Es lógico que hoy en  día  no existen las mismas oportunidades para todos los ciudadanos colombianos,  o que gocen de ellas, ya sea para obtener un empleo o un cargo en una multinacional, por que se requiere una serie de estudios específicos para cada labor específica para desempeñar ese cargo, y al no tener esos estudios no se puede desempeñar  el cargo, y no significa que no se le estén dando los mimos derechos de oportunidades a la persona que no tiene los estudios, sino el Estado no le da la oportunidad de obtener esos estudios para poder desempeñar el cargo.
En el ejemplo anterior la multinacional no tiene nada que ver con la oportunidad, porque solamente esta cumpliendo con un requisito o protocolo.
Un claro ejemplo de ello es una competencia que lleva varios años, que se está dando en las grandes ciudades del país y cuyos contendores no podrían ser más distintos: de un lado están las 70 mil familias de recicladores, personas que ganan entre dos mil y 20 mil pesos diarios  reciclar material.
Del otro, los concesionarios de basura, un puñado de empresas altamente tecnificadas de aseo que desde hace cinco años vienen ganando las licitaciones en las grandes ciudades. A ellos se le suma un nuevo y poderoso jugador: los hijos del  Ex presidente  Dr. Álvaro  Uribe.
Ecoeficiencia S.A es la empresa  contrincante de los recicladores, fue creada por los hijos del presidente Uribe.
 Con la entrada al negocio de la empresa Residuos Ecoeficiencia S.A., de Tomás y Jerónimo Uribe, el negocio de reciclaje ha dado un vuelco, pues cada vez más industrias le entregan a los Uribe el monopolio de sus residuos. Puesto que para los empresarios resulta más cómodo y les ofrece mayor seguridad que una sola empresa monte toda la operación de manejo de residuos con un equipo uniformado de empleados, montacargas y básculas a entregarle una parte de sus residuos a los recicladores y quedarse con el problema del resto de los residuos. Y sí además, a través de este negocio, tienen línea directa con los hijos del Presidente.
Y la competencia es clara, no hay que resaltarlo, después de que montaron la empresa y empezaron a capitalizarse en varias ciudades de Colombia, también implementaron el uso de la ley, es decir el gobierno creó una  ley de servicios públicos de 1994, que privatizó el servicio de aseo y exigió como requisito para concursar en las licitaciones de aseo que las sociedades estuvieran constituidas por acciones, y demostraran solidez financiera y experiencia en grandes ciudades.

Lo que nos da a conocer, el aprovechamiento del poder, pero eso no significa que este mal la ley con respecto al reciclaje, si no que favorece a la empresa que cumpla con los términos de la ley en este caso los hijos del Ex presidente Uribe, y desfavorece a los recicladores que sobreviven con el reciclaje. Ahora el Ex presidente, y sus hijos, con su empresa los ven mucho mejor que a unos simples recicladores por el simple hecho que ellos tiene el poder en la nación, y no los recicladores. Por lo tanto no todos los ciudadanos colombianos tienes los mismos derechos, o oportunidades ya sea de cualquier índole que otros. Pero contra eso, queda que la empresa que se favorece también ofrezca empleo para los recicladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario